viernes, 21 de abril de 2017

Tercer día de exposiciones

¡¡¡Buenas tardes!!!


Hoy vengo a contaros como siguen las exposiciones grupales del aula. Este martes 18/4 hemos conocido el Tema 5: Comunicación y gestión de la interacción en el aula.

También hemos visto la exposición del Tema 6: Estrategias de aprendizaje: aprender a aprender

Ambas exposiciones han sido muy didácticas y con recursos muy vistosos que ellos mismos han realizado.



Reflexión del T.5: Comunicación y gestión de la interacción en el aula.

Me ha gustado mucho esta exposición porque para comenzarla lo hicieron con un juego de presentación. Teníamos que decir nuestro nombre y realizar un gesto que nos caracterizara. Me parece un recurso útil.

Continuaron mostrándonos su mural de Visual Thinking que era un árbol-mano en el que se mostraba el crecimiento. También hicieron un vídeo de él para explicarlo mejor. Quizás se me hizo un poco largo el vídeo pero creo que era necesario para explicar la teoría.



Pasaron a explicarnos los recursos, que resultaron muy amenos y creativos.

El primero fue un Manual de actividades, en el que se incluían actividades diferentes (presentación, relajación...) Creo que es un recurso útil para llevarlo a todos lados sin que ocupe demasiado y estén las actividades ordenadas.

A continuación nos enseñaron un juego de trabajo cooperativo que resultó muy divertido.
Consistía en que 5 alumnos se cogieran de la mano formando una cadena. Después tenían que pisar varias "piedras" (folios con números: 1,2,3,4,5...) SIN soltarse de las manos. Me gustó mucho ya que lo que pretendía la dinámica era que los compañeros hablaran entre ellos para poder conseguir el objetivo.


Por último realizaron una actividad en la que se nos daba una frase y por grupos, cada miembro  debía incluir una para continuarlo.
Comenzaba así: cuando el payaso está feliz, se le cae la nariz
Fue muy divertido porque casi todos utilizamos las mismas rimas aunque trabajamos en equipos distintos.

Me gustó la exposición y aprendí tanto aspectos teóricos como prácticos.



Reflexión del T.6: Estrategias de aprendizaje: aprender a aprender

Este grupo empezó hablándonos de lo que es la metacognición, la capacidad de regular nuestro aprendizaje, las estrategias que elegimos y como realizamos un nuevo aprendizaje.

Pasaron a mostrarnos el mural de Visual Thinking, que se englobaban varias partes del tema.




Para ello nos dijeron que cada uno diéramos una característica de lo que creemos que es un buen maestro. A continuación nos mostraron varias cualidades que salían del mural. Me pareció muy visual e interesante



La siguiente actividad del mural fue un Tangram con el que se podían realizar diferentes figuras propuestas en una hoja, también podía crear figuras nuevas. Me parece una actividad muy adecuada para aprender de manera autónoma.

A continuación nos explicaron diferentes estrategias de aprendizaje como el ensayo, la elaboración, los esquemas... Todas eran interesantes aunque quizás algunas no se podían aplicar a la educación infantil.

Luego realizaron una actividad en la que con ayuda de tres personas se unían parejas de dibujos. A los niños les costaría mas pero fue un un buen ejemplo. 
Les preguntaron que estratégias habían seguido para unir las parejas y nos contaron que hay niños que solo se fijan en un aspecto del dibujo y directamente lo relacionan con otro.(Aunque otras partes sean distintas) 
Me pareció una buena actividad para explicar las estrategias.

Por último realizaron una dinámica, ¿cómo te sientes? en la que varios alumnos tenían que pegar un círculo (cada uno tenía asignado un color) en la emoción que sintiera ese día. Había emociones positivas y negativas.



Me parece una buena idea para que los niños expresen sus emociones y las identifiquen correctamente. Además sirve como iniciación a un mapa conceptual.


En general han sido dos exposiciones muy útiles y dinámicas, con bastantes recursos y nueva información útil que podremos consultar en los trabajos.



Hasta el próximo post....

Un saludo...

 

Gimena












No hay comentarios:

Publicar un comentario