jueves, 30 de marzo de 2017

Primer dia de exposiciones


¡¡¡Buenos días!!!


Hoy vengo a contaros lo que está pasando en el aula. Este martes 28 de marzo, hemos comenzado a exponer los trabajos que hemos realizado durante todo el curso. Han sido trabajos en los que hemos trabajado de forma autónoma desde el primer día.




El proceso fue el siguiente:

Para empezar fuimos nosotros quien elegimos el tema que trabajaríamos (lo hicimos negociando con un portavoz de cada grupo)
Cuando cada grupo tuvo su tema elegido nos pusimos a trabajar. Fuimos nosotros los que elegimos los temas que queríamos incluir dentro del trabajo y valoramos la información que queríamos incluir.
Esta parte me gustó, ya que la profesora nos dejó total libertad para hacer el trabajo a nuestro gusto. Mientras lo íbamos desarrollando ella pasaba por los equipos y nos preguntaba si necesitábamos ayuda o nos daba consejos y pautas para seguir.

Tras mucho esfuerzo, dedicación, revisiones y demás, todos los grupos han presentado su trabajo, entregables y ahora toca la parte mas entretenida: las exposiciones orales.
El objetivo de las presentaciones es el de transmitir la información como expertos-novatos. Los expertos son las personas que han realizado el trabajo y los novatos quienes no saben del tema, aprenden y valoran la exposición.

Resultado de imagen de expertos-novatos

Los primeros en exponer fueron el T.1: La Psicología evolutiva y el T.4: Procesos de aprendizaje Cognitivos y Socio-afectivos.


Reflexión del T.1. LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La exposición de mis compañeros me gustó. Comenzaron contándonos un poco del marco teórico.
Lo que mas me gustó fueron las explicaciones de las diferentes teorías sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano.
Aunque vimos un poco del tema en otra asignatura me pareció muy interesante y me gustó como  lo explicaron (con ayuda de elementos de la pizarra)

Por otro lado me gustaron tanto la dinámica de las naranjas (decir a dos personas que ambas necesitan esa naranja para alimentar a otra persona) y su resolución, como la de las canciones (cantar una canción que contenga esa palabra o pertenezca a su contexto). 
También me pareció apropiado que repartiesen copias del test de Vark (sirve para valorar cual es nuestro estilo de aprendizaje)


En conclusión fue una presentación amena  y aprendimos pinceladas sobre el tema que complementaban a nuestros conocimientos previos.


Reflexión del T. 4. Procesos de aprendizaje Cognitivos y Socio-afectivos.

Esta exposición me pareció muy interesante, sin embargo se me hizo un pelín densa debido al contenido teórico.
Cómo decía el contenido teórico fue extenso, sin embargo también lo considero muy útil, ya que es un tema que debemos dominar. Me gustó mucho la forma en que lo explicaron, ya que pusieron en la pizarra un tren vacío y lo fueron llenando de conocimientos. Me pareció muy creativo.




 
























Los contenidos que mas me llamaron la atención fueron los periodos del desarrollo de la inteligencia, también los tipos de percepciones (ya que son contenidos realmente importantes) y las áreas de desarrollo afectivo (ya las conocía del FP pero fue muy interesante)

Además me pareció muy bonito uno de los entregables, un encajable realizado de manera artesanal con diferentes formas geométricas que ayudaba a los niños a realizar el movimiento de pinza con los dedos (motricidad fina) entre otros.

Como conclusión diría que me gusto la exposición pero al dar tanto contenido teórico se volvió densa. 

Espero que os haya gustado, la próxima semana habrá mas exposiciones


Un saludo...


Gimena