martes, 7 de marzo de 2017

Mesa redonda por el día de la mujer.


Mujeres Extraordinarias: Mujeres Olvidadas.
Mujeres rescatadas, Mujeres conectadas.

¡¡¡Buenas tardes!!!

Hoy día 7 de marzo acudimos a nuestro salón de actos y por eso os escribo esta nueva entrada de mi portafolio.
Acudimos a una mesa redonda, dirigida por nuestra profesora Lola. Vinieron diferentes mujeres, todas pertenecientes a la asociación de mujeres "ALCE".

Ocho mujeres que nos presentaron el proyecto  "MUJERES EXTRAORDINARIAS". Surgió para rescatar a mujeres en la historia. Dar una visión del papel de la mujer, descubrir la historia olvidada de diferentes mujeres que han aportado algo a la sociedad de su época y reconocer su labor.

Las mujeres de la mesa redonda son mujeres con diferentes profesiones, ilusiones. Son emprendedoras. Se han puesto como mote "Las respondonas power" y me parece fantástico ya que así representan lo que ellas son.

Por ello, decidieron publicar un libro, dando a conocer la importancia de su trabajo. Cada mujer eligió a una mujer olvidada, eligieron a esas mujeres porque hubo una conexión. Cada una le dedicó un capitulo de libro. Me parece importantísimo que haya una conexión entre ellas, eso hace que se transmita con muchas ganas y cada una se vuelque en conocer mas detalles de esas mujeres olvidadas. 
Por ello, en el libro, aparece una foto de cada mujer olvidada, una ficha que la describe y un texto con dibujos de las propias mujeres. Por último cada mujer dedicó a su mujer olvidada una pieza de cerámica artesanal en las que las representaban, posteriormente se expusieron las piezas.
Me parece muy buena idea el expresar lo que significó esa mujer para ti haciendo una pieza con tus propias manos. Creo que eso requiere mas que buscar información. Requiere sentimientos y esa conexión que experimentaron.Trataban de dar poder a las mujeres.

La idea del libro surgió con muchas ganas, pero como siempre, el aspecto económico nos va frenando. Estas mujeres necesitaban que el libro se financie. Hicieron todo lo que estuvo en su mano para recaudar fondos, como hacer rifas, un taller de ciencias, artesanía, concurso de disfraces....
Es un esfuerzo muy grande que da aún mas valor al proyecto.

Después de contarnos un poco como estaba enfocado el proyecto, cada una de las mujeres que estaba allí nos habló de su mujer rescatada. Fue duro pero gratficante oírlas, ya que todas las mujeres lo habían pasado muy mal pero ahora lo sabíamos.

La primera mujer rescatada fue KIM HAK SOON

Me pareció muy duro todo lo que tuvo pasar esta mujer y me asombró que hubiera logrado llegar a la vejez.
A los trece años, siendo aún una niña, fue secuestrada por el ejercito de Corea del Sur. La utilizaban como objeto sexual para los soldados que estaban en el frente. Por desgracia no fue la única. Se vio rodeada de niñas de su edad a lo que les ocurría lo mismo. Todo aquello sucedía en ambientes insalubres y ocurría con toda normalidad. Las llamaban "Mujeres Solaz".
Me pareció desgarrador oírlo pero peor aun me pareció que esta mujer no pudiera contarlo y denunciarlo (ya que por la cultura, hubiera sido una deshonra para sus familiares). Es por eso que esperó a que no le quedará ningún familiar con vida para contar ante la ONU lo que vivió como mujer solaz.

Otras mujeres también se decidieron a hablar, pero a pesar de ello Kim Hak Soon ni si quiera recibió una disculpa oficial. Es algo verdaderamente lamentable que a día de hoy sigo sin entender como puede suceder. Esa mujer vivió verdaderas atrocidades y no obtuvo ni una disculpa. Posiblemente la gente no llegue a conocerla.

La pieza de cerámica que la representa es una flor de loto y creo que le va muy bien, ya que como dijo la mujer que la rescató, estas flores crecen en las aguas mas turbias.

La segunda mujer rescatada fue CARMEN DE BURGOS

Fue la primera mujer periodista Española. Sin embargo, no tiene mención ni siquiera en los libros de periodismo. Lo cual es inentendible a mi forma de ser ya que fue pionera en su tiempo.
A los 16 años se casó con un hombre que no la quería y no estaba con ella. Dedicó los tiempos que estaba sola a estudiar para ser maestra. Hace una escuela para mujeres pobres. Con el tiempo abandona a su esposo y se va a Madrid a estudiar el maltrato. (Tenía que utilizar seudónimos para sus publicaciones)
Realizaba tertulias con los hombres de la época y acabó casándose con Ramón Gómez de la Serna. También se fue de corresponsal a Marruecos y pidió el voto para las mujeres, además del divorcio y la anulación de la pena de muerte. Por desgracia no llegó a ver el voto de la mujer.
Me parece sorprendente que una mujer que hizo tanto no sea nada reconocida ni siquiera en su gremio y que no se hable de ella en las escuelas. Creo que fue una mujer muy valiente.
La representación de cerámica de esta mujer fue una placa y un busto en su honor.

La tercera mujer rescatada fueron las HERMANAS COSSETTINI

Estas mujeres tuvieron algo de reconocimiento en Argentina, concretamente en la ciudad de Rosario,ya que su pedagogía fue instaurada allí. 
La mujer que las recató decía que Olga era la cabeza pensante y Leticia la artista. Ellas revolucionaron la cultura, involucrando al niño como centro.
Allí nació la "Escuela Serena", donde se hacían numerosas salidas, se pintaba, esculpía, había teatro, títeres. Aunque realizaban todas esas actividades no daban la espalda a los contenidos oficiales. Lo cual hoy en día sigue siendo difícil de conseguir.
Estas hermanas daban mucha importancia a las experiencias directas proporcionadas por el entorno. Lo cual es interesante y muy enriquecedor ya que así el niñ@ aprende en movimiento.
Un dato muy destacable es que su escuela era gratuita y mixta. Lo que me lleva a pensar que estas hermanas tenían una mente abierta y se volcaban con la educación. Hicieron del maestro un guia para la educación.
Las figuras de cerámica que se realizaron en su honor fueron un busto en el que se recalca que es una mujer y una placa.

La cuarta mujer rescatada fue ELISABETH EIDENBEZ

El rasgo principal que la describía era la humanidad hacia el prójimo. Esta mujer era maestra en Suiza en el año mil novecientos treinta y siete.
Llega como voluntaria para ayudar a personas que sufren la guerra. Dos años después continuó ayudando en Francia. Me parece que es admirable ayudar a personas en esa situación cuando podría haber tenido una vida tranquila en Suiza.
Un lugar destacado que creó Elisabeth, fue "La Maternidad de ELNA", Un edificio abandonado que se usó para que las mujeres pudieran tener a sus hijos. Hubo mas de seiscientos nacimientos.
Con el paso de los años, un niño que nació allí, volvió al lugar y quiso darle reconocimiento.
Creo que esta mujer puso todo de sí por ayudar, y aunque solo fuera un niño, me alegra que la recordara.

Las figuras que se le dedicaron fueron:  un cesto de mimbre (cómo si fuera una cuna) y una placa. Creo que son detalles muy significativos.

La quinta mujer rescatada fue NEUS CATALÁ

Fue la ultima superviviente de los campos de concentración. Me parece increíble que tras haber sobrevivido a tal situación, no sea recordada.

Esta mujer tuvo que dejar de estudiar a los 14 años y empezar a trabajar en el campo, afiliándose al partido socialista. Pasados los años intentó volver a estudiar yendo a estudiar enfermería a Barcelona. Por desgracia no pudo terminar sus estudios porque comenzó la guerra.

Se ocupó de los llamado "Niños de Negrín" (huérfanos e hijos de combatientes y presos de la República), llevándolos a Francia para salvarlos de la Guerra Civil.

Empieza la I Guerra Mundial y va pasando por diferentes campos de concentración. En un de ellos, le hicieron fabricar armas, pero aprovechaba con sus compañera para fabricarlas mal, poniendo moscas muertas, trozos de pan o lo que pudieran para que fueran defectuosas. Me parece algo mas que comprensible daba la situación, yo también lo hubiera hecho.

Se sabe que volvió a Cataluña, pero nada mas. Es una pena ya que merece un reconocimiento al igual que el resto de mujeres.

El reconocimiento que le hizo la mujer que la rescató fue la representación de un vagón dónde transportaban a los presos y una placa.

La sexta mujer rescatada fué IRENA SENDLER

Creo que aparte de Kim Hak Soon, la historia de esta mujer fue de las que mas me llegó.
Irena fue una mujer Polaca que se dedicaba a la enfermería. Trabajó en un campo de concentración.
Me impactó mucho el gran corazón que tuvo esta mujer ya que metía a los niños en sacos de patatas, ataudes, ambulancias para poder sacarlos del campo de concentración. Creo que es admirable hacer algo así en esa situación.

También me gustó mucho saber que guardaba los nombres reales y los nombres nuevos que les ponían a los niños judíos en un tarro de cristal y luego enterraba esos tarros. Creo que es un gesto que demuestra lo buena que era y lo que quería a los niños, independientemente de su religión.
Esta mujer murió con 98 años y algunos niños que salvó la reconocieron. Seguro que otros muchos también la recuerdan.

La representación que hicieron a esta mujer fue un árbol con alambre y las hojas o frutos de ganchillo, también la representación de los tarros de cristal con los nombre.
Me gustó mucho saber de ella.

La séptima mujer rescatada fue PALMIRA TELLO

Esta vecina de "El Casar", tuvo que afiliarse al partido comunista. Logró escapar de la muerte, de la post guerra.
Aún así no dejó de pelear por la justicia. Me parece un acto muy valiente dada la época.
A los dieciocho años regresa a la capital , pero regresa como Amaya. En mil novecientos ochenta y cinco se traslada a vivir a El Casar y desafortunadamente fallece a los noventa y cinco años en dos mil seis.

Sin duda tener que huir y volver con otro nombre, con otra identidad, debe ser algo muy duro, pero eso le hizo resistir.

Se realiza para ella la representación de un busto y algunos objetos del campo

La octava mujer rescatada fue JUDY CHICAGO

Por falta de tiempo, Lola, no habló mucho de esta mujer, pero nos dejó algo con lo que conocerla un poco.

"The dinner party"

Es una de las instalaciones más representativas del movimiento artístico feminista que surgió en Estados Unidos en mil novecientos setenta y tres

Es una mesa en forma de triángulo equilátero preparada para treinta y nueve personas. Cada uno de estos cubiertos está dedicado a una mujer cuyo nombre aparece bordado en la parte delantera de la mesa. Estas mujeres bien podían ser figuras históricas o mitológicas.

Me parece muy interesante que se hable de una mujer, que además de ser artista, también de alguna manera hace recordar a otras mujeres. Me ha gustado descubrir su obra.



En general, me ha gustado mucho la mesa redonda. 


He aprendido un montón y he descubierto a ocho mujeres olvidadas. Me han parecido muy interesantes los datos que se han aportado sobre ellas. Se nota todo el trabajo de investigación que hay detrás. Me alegra mucho que las hayan recatado y espero  que puedan seguir recaudando fondos para así publicar el libro. 

Espero que pueda publicarse pronto y llegue a mucha gente, ya sean hombres o mujeres



Un saludo...

Gimena