martes, 25 de octubre de 2016

Conferencia "Adentrándonos en la Pedagogía Blanca"

¡¡Buenas tardes!!



Os escribo este nuevo post para hablaros de la conferencia a la que hemos asistido el día de hoy en nuestra facultad.

Han venido dos personas: Lola Blanco, que nos ha hablado sobre la "Pedagogía Blanca" y Carmen, que nos ha hablado de la "Disciplina Positiva". Os haré una pequeña reflexión de lo que se ha hablado.


Al empezar a hablar de la pedagogía blanca nos han contado que es una pedagogía basada en el cariño, el respeto y que no es un método si no un lugar de encuentro de toda la comunidad educativa.

En la pedagogía blanca lo primero son los alumnos y luego sigue la comunicación con la familia, los docentes, la administración educativa y la comunidad. 

Desde la pedagogía blanca se busca innovar ya que la sociedad ha cambiado y la educación también tiene que hacerlo. Para ello también se debe formar adecuadamente a los maestros.

En la educación siempre surgen problemas: de espacios, de ratio...nosotros debemos hacer que aumente la motivación por ir a la escuela, que tengan ganas de volver todos los días. Tener conocimientos sobre inteligencias múltiple nos ayudará.

En esta pedagogía los niños deben aprender a: hacer, conocer, pensar, ser, convivir, emprender y memorizar lo imprescindible. Hay que enseñar a buscar la información para que no se produzca un aprendizaje votulímico.

Para ello necesitamos aprovechar el interés, el ritmo, tirar del hilo y prescindir de los libros de texto sin olvidar las necesidades naturales como el movimiento y la comunicación.

Otro aspecto de esta pedagogía es la forma de aprender.
El movimiento es el principal aspecto que tenemos que tener en cuenta. También el aprendizaje por proyectos y dejar a los alumnos que hablen entre ellos. Escuchar a cada alumno es fundamental: todos aportamos. 

Aquí os dejo el acceso a su página web Pedagogía Blanca



Después, Carmen nos habló de la disciplina positiva.

Para que entendiéramos lo que era, nos hizo realizar una dinámica en parejas, en la que uno hacia de niño y tenía el puño cerrado y  el otro era un adulto que tenía que conseguir abrir su mano. Tras hacerlo solo una pareja lo había logrado. Nos preguntó qué habíamos intentado y nos dijo que ninguno habíamos pedido  al niño que por favor que abriera la mano.

Es educar con firmeza y cariño a la vez. Los niños deben considerar la escuela como su casa.




Este tipo de disciplina funciona bien en EE.UU y se está introduciendo en España. Ofrece una educación intengral y transversal. Disciplina positiva España

Estos son los cinco criterios principales de la disciplina positiva:



Espero que os haya gustado y os resulte útil

Un saludo...


Gimena