sábado, 29 de abril de 2017

Cuarto día de exposiciones

Hola a tod@s,


Un día mas seguimos con las exposiciones grupales. Este martes 25/4 hemos conocido el Tema 7. La cuestión del aprendizaje de las habilidades instrumentales. También el Tema 8. El juego como recurso pedagógico.

Lo que  mas me gustó de ambas exposiciones fueron los recursos educativos.



REFLEXIÓN DEL T.7. LA CUESTIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES INSTRUMENTALES

Este grupo, nos habló principalmente de los diferentes métodos de lectoescritura (Método de palabras normales, Método global, Método de Mª Victoria Troncoso, Método alfabético, Método silábico, Método fonético y Método Montessori) 


Para comenzar hicieron una dinámica en la que dieron a cada persona una sílaba y pusieron varias en la pizarra con la que tendríamos que formar palabras. Fue divertido y creativo. También nos mostraron su mural, que al igual que el nombre "Colorín Colorado" tenía mucho color.

Después nos explicaron, los diferentes métodos. Ya los habíamos visto un poco el año pasado en otra asignatura, pero fue interesante volver a recordarlos, sobre todo porque lo explicaron de una manera mas práctica y con elementos hechos por ellas mismas.

A mi el método que mas me gustó fue el Método Montessori, ya que por ejemplo enseña las letras con diseños hechos con diferentes materiales y texturas. Se trabaja experimentando y a través de los sentidos. Me parece mucho mas dinámico que otros métodos como el fonético.


 
En cuanto a los recursos que nos propusieron:

Un círculo en el que se podían intercambiar imágenes y enroscando tapones se unían silabas y formaban palabras.Me pareció muy original, útil y hecho con materiales reciclados y propios

Una caja de sílabas para combinarlas de manera diferente y formar palabras.

Y por último y es el recursos que mas me gustó, una caja con dos columnas. En una había palabras y en la otra imágenes. Había que unirlas con una goma elástica. También me pareció realmente original y práctico.




REFLEXIÓN DEL T. 8. EL JUEGO COMO RECURSO PEDAGÓGICO

Este grupo, empezó mostrándonos su mural, que representaba un colegio y desde ahí fueron contándonos los aspectos teóricos del tema.



Nos contaron los tipos de juegos que hay, sus ámbitos y las etapas por las que pasas. Ya conocíamos un poco del tema con lo que fue dinámico.

También  la problemática que surge con los videojuegos, debemos elegir los mas educados para cada niño además de proponer otras actividades para no centrarse solo en los videojuegos.

A continuación nos propusieron una serie de recursos:

Como trabajar por rincones, para ello jugamos al juego del ahoracado en la pizarra. Nos sirve para trabajar la lectura y la escritura. Me pareció adecuado porque puede que los niños de ahora ya no jueguen a esos juegos.

Luego nos repartieron unas imágenes de animales para realizar unas caretas, que después se presentaron. Con ello se fomentaba el juego simbólico. Es muy práctico para los niños.




También jugamos al "director de orquesta", en la que hay que seguir los movimientos de un solo compañero y que no se lo descubra.

Por último se realizó un tamgram que ayudaba al desarrollo lógico-matemático.


Me han parecido muy dinámicas las dos exposiciones y sobre todo me han gustado mucho los recursos. Son recursos prácticos, hechos a mano y divertidos.

Espero que os vaya gustando...

Un saludo...


Gimena







No hay comentarios:

Publicar un comentario