¡¡¡Buenas tardes!!!
Hoy publico esta entrada para valorar mi aprendizaje durante la asignatura.Ya no recuerdo si fue el primer o de los primeros días de clase, cuando nuestra profesora nos pidió que contestásemos unas preguntas sobre la asignatura:
Es una rama de la psicología que estudia la mente de las personas cuando éstas están aprendiendo.
¿Qué sabes del desarrollo infantil y sus etapas?
Sé que hay varios estadios y que hay diferentes etapas en las que el niño va evolucionando: sensorio-motora, Pre-operacional, de operaciones concretas, de operaciones formales
¿Qué temas trata la psicología de la educación?
Todos los referidos a la mente de las personas que están adquiriendo una formación, como la adquieren, que les vendría mejor, como pueden sacar más partido a su aprendizaje…
Al estar por finalizar el curso, nos ha devuelto esa hoja y ahora tenemos que volver a contestar las preguntas nuevamente.
¿Qué sabes del desarrollo infantil y sus etapas?
¿Qué temas trata la psicología de la educación?
T. 1. La psicología de la educación
T. 2. Desarrollo, cuidad y educación en lo primeros años de vida
T. 3. inteligencias múltiples y creatividad
T. 4. Procesos de aprendizaje cognitivos y socioafectivos
T. 5. Comunicación y gestión de la interacción en el aula
T. 6. Estrategias de aprendizaje: aprender a aprender
T.7. La cuestión del aprendizaje de las habilidades instrumentales
T. 8. El juego como recurso pedagógico
T.9. La familia como contexto de desarrollo y aprendizaje
T. 10. Infancia, medios de comunicación y nuevas teorías
¿Qué temas trata la psicología de la educación?
Todos los referidos a la mente de las personas que están adquiriendo una formación, como la adquieren, que les vendría mejor, como pueden sacar más partido a su aprendizaje…
Al estar por finalizar el curso, nos ha devuelto esa hoja y ahora tenemos que volver a contestar las preguntas nuevamente.
¿Qué es la psicología
educativa?
Para responder a esta pregunta debemos valorar si lo consideramos a nivel general o específico.
A nivel general, es una disciplina que estudia a las personas y su proceso de aprendizaje. Se desarrolla un proceso educativo que analiza y trabaja sobre la mejora de los instrumentos de enseñanza-aprendizaje.
A nivel específico, es la rama que trata de manera científica los procesos de enseñanza-aprendizaje y los conflictos que puedan darse en el contexto o ámbito educativo.
¿Qué sabes del desarrollo infantil y sus etapas?
El desarrollo infantil comprende varias teorías sobre los diferentes desarrrollos que se dan en la vida del ser humano:
-Desarrollo cognitivo: el desarrollo de los procesos mentales
-Desarrollo motor: el desarrollo del cuerpo y sus movimientos
-Desarrollo socio-afectivo: desarrollo de procesos sociales y afectivos
-Desarrollo cognitivo: el desarrollo de los procesos mentales
-Desarrollo motor: el desarrollo del cuerpo y sus movimientos
-Desarrollo socio-afectivo: desarrollo de procesos sociales y afectivos
- Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud
- Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
- Teoría del aprendizaje de Jean Piaget: una etapa sensoriomotora (desde el nacimiento a los dos años) y una etapa preoperacional (de los dos a los siete años) y una etapa de operaciones concretas (de los 7 a los 11 años) y la etapa de operaciones formales (+11 años)
- Teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky
- Teoría del apego de John Bowlby
- Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
¿Qué temas trata la psicología de la educación?
Investiga los métodos con los que el alumno aprende, procesos y contextos donde se produce el aprendizaje.
Trata, entre otros, los temas que cada grupo a trabajado:
T. 1. La psicología de la educación
T. 2. Desarrollo, cuidad y educación en lo primeros años de vida
T. 3. inteligencias múltiples y creatividad
T. 4. Procesos de aprendizaje cognitivos y socioafectivos
T. 5. Comunicación y gestión de la interacción en el aula
T. 6. Estrategias de aprendizaje: aprender a aprender
T.7. La cuestión del aprendizaje de las habilidades instrumentales
T. 8. El juego como recurso pedagógico
T.9. La familia como contexto de desarrollo y aprendizaje
T. 10. Infancia, medios de comunicación y nuevas teorías
Al haber vuelto a responder debemos comparar las respuestas y reflexionar sobre lo que hemos aprendido y nuestro proceso de aprendizaje durante el curso.
Al ver ambas respuestas me doy cuenta de que mi aprendizaje a sido mas amplio de lo que pensaba, de tener una ligera idea a poder desarrollar la respuesta mucho mejor.
En cuanto al proceso de aprendizaje durante el curso, he aprendido sobre todo del trabajo que he realizado, además de a trabajar en equipo con gente a la que yo no había elegido.
Durante las exposiciones he absorbido muchisimo conocimiento, sobre todo práctico, que tendré que asimilar mejor volviendo a consultar los trabajos de mis compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario